martes, 28 de julio de 2015

Holistic fitness

Según la RAE (Real Academia Española) holístico significa: perteneciente o relativo al holismo, y holismo: doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen, por su parte fitness significa estar en forma, si unimos ambos conceptos obtenemos el fitness holístico, que trata de alcanzar y mantener un estilo de vida equilibrado, ocupándose de los componentes físicos, intelectuales, emocionales, sociales, espirituales y ambientales, y va más allá que simplemente ser capaz de levantar peso encima de la cabeza o hacer un número determinado de dominadas, es más que correr 5 o 10 kilómetros, o tener un six-pack o unos bíceps bien definidos.

Aptitud Física

Por supuesto, la condición física es una parte importante de la aptitud integral. Para mantener un peso saludable y un buen nivel de condición física, los adultos deben realizar 3 sesiones de entrenamiento cardiovascular y 2 de fuerza a la semana,  identifica qué tipo de actividad física o ejercicio que te gusta y luego crea un plan de entrenamiento realista que te ayude a mantener este nivel de actividad física diario.

Fitness emocional

La capacidad para hacer frente a lo que viene a tu manera, de sintonizar con lo sentimientos están presentes en cada momento del día a día. Las personas emocionalmente aptas entienden cómo el estrés afecta a sus vidas, y trabajan para hacer frente de manera eficaz. Esta es una tarea difícil, y se necesita reflexión y trabajo para estar verdaderamente en forma emocionalmente, algo que no se puede dejar de lado ya que es una parte importante de tu entrenamiento holístico.

Fitness mental

Nuestra mente envejece igual que nuestro cuerpo, y es importante para mantenerse en forma, por eso se incluye la aptitud mental como una parte importante del plan de salud integral de nuestro entrenamiento holístico. Para que nuestro cerebro mantenga en la medida de lo posible su agilidad a medida que envejecemos, podemos usar crucigramas, enigmas, o apps destinadas al "entrenamiento cerebral", aparte de proveer al cerebro de una adecuada cantidad de descanso diario.

Fitness espiritual

Es la comprensión de la conexión de todas las cosas en el mundo y saber dónde encajas. Puede incluir acciones simples diarias como actuar con compasión y amabilidad y tratando de ser una mejor persona, el uso de la religión y la oración, si eres religios@, la meditación, así como tratar de ser una persona honesta y recta en tu trato cotidiano con los demás.

Fitness social

Trata de rodearte lo antes posible de esas personas que sacan lo mejor de ti, los que te dejan sensación de energía, las personas que te inspiren y te animen, en lugar de aquellas otras que te dejan agotado, que absorben tu energía.

Como ves, para estar verdaderamente saludable y en forma, hay que mirar todos los aspectos de la condición física, incluyendo la aptitud mental, emocional, espiritual, social. Cada aptitud es entrenable y mejorable, solo hay que trabajar para mejorar nuestra condición física integral en todas estas áreas, para mejorar nuestras vidas.

Entrenador personal Madrid


Sígueme en:



photo credit: CL Society 258: Sisters via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario