martes, 10 de marzo de 2015

Dolor de codo (parte 1): Epicondilitis o "codo de tenista"

No sabes por qué, pero hace poco tiempo te ha aparecido un dolor muy localizado en la parte externa del codo, que incluso llega a irradiarse hacia la muñeca dependiendo de las posiciones o gestos que hagas. Quizá te vio un fisioterapeuta, o un traumatólogo y el diagnóstico es contundente, tiene usted "codo de tenista", ¿yo? pero si nunca he jugado al tenis...


Te explico, la epicondilitis recibe su segundo nombre porque son precisamente los tenistas los máximos exponentes de esta lesión, pero no es necesario haber jugado al tenis para tenerla, una epicondilitis no es más que la inflamación (itis) de las secciones tendinosas de los músculos del antebrazo que se insertan en esa zona, concretamente en el epicóndilo lateral del húmero.






Vamos con un poco de anatomía:
www.infirmus.es

Como te decía son los músculos del antebrazo los provocadores de la lesión y de estos músculos
podemos destacar, por su nivel de implicación: el supinador, el extensor común de los dedos, el cubital posterior, y el primer y segundo radial externo.

¿Por qué se produce?

Esta lesión se debe a un uso reiterado de esta musculatura, lo que termina por generar un sobreesfuerzo, el tejido conectivo sufre daños y micro roturas, y aparece la consecuente inflamación.

Por otro lado, podemos atribuir esta lesión al mal uso de la musculatura del antebrazo, por posiciones forzadas, con ROM (rangos de movimiento) muy amplios y totalmente descontrolados. 

Ten en cuenta que cualquier movimiento en el que la muñeca se encuentre en una postura forzada puede terminar provocando una epicondilitis, por ejemplo desatornillar algo o escurrir la fregona.

Programa para su rehabilitación:

Lo primero es que la inflamación disminuya, para eso lo mejor es seguir los consejos de los fisioterapeutas, que usarán diferentes técnicas para que esto ocurra, después y una vez ha disminuido el dolor empezaremos con los ejercicios de estiramiento y potenciación de los músculos afectados, para lo que harás los siguientes ejercicios:

Estiramiento:

Mantén cada estiramiento 4 a 6 segundos, y repítelo 4 veces.

1. Con el brazo afectado estirado, paralelo al suelo y con la palma de la mano hacia abajo, tira ligeramente con la otra mano de los dedos hacia arriba, llevándolos hacia ti.

2. Con el brazo afectado estirado, paralelo al suelo y con la palma de la mano hacia abajo, tira ligeramente con la otra mano de los dedos hacia abajo, apuntando con ellos hacia el suelo.

Potenciación:

Haz 2 series de 20 repeticiones de cada ejercicio (flexión y extensión de la muñeca)

1. Con el antebrazo apoyado, la palma de la mano mirando hacia abajo y sujetando con la misma mano una pesa, flexiona la muñeca hacia arriba sin mover el antebrazo de la misma posición.

2. Con el antebrazo apoyado, la palma de la mano mirando hacia arriba y sujetando con la misma mano una pesa, flexiona la muñeca hacia arriba sin mover el antebrazo de la misma posición.


Entrenador personal Madrid
photo credit: 90.DrumCircle.MXP.WDC.20aug06 via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario