martes, 5 de junio de 2012

Sangre, sudor... y termorregulación

Existe un mito a nivel deportivo, que dice que si sudas mucho pierdes peso, efectivamente, pierdes peso, peso en agua, puesto que el sudor es eso, H2O, lamentablemente no perderás ni un solo gramo de grasa sudando, es más una vez que bebas agua recuperarás el peso perdido.

El sudor es uno de los mecanismos para la termorregulación más eficaces del cuerpo humano, el proceso es sencillo, durante el ejercicio físico el cuerpo aumenta su temperatura, para mantenerla estable extrae agua de la sangre que pasa por los vasos periféricos, es decir, los que pasan cerca de la piel, ese agua extraída se enfría en contacto con el aire, y a su vez la sangre que pasa cerca de la piel también se enfría, volviendo a circuito sanguíneo con una temperatura menor y ayudando al mantenimiento de una correcta termorregulación.

Ahora bien, a día de hoy sigue siendo frecuente ver en los centros de fitness a personas "forradas" de plástico, varias camisetas, con sudaderas,  forros polares,... inmersos en la creencia de la pérdida de peso por medio del sudor, como ya dije al principio del artículo es un esfuerzo inútil, pero no solo eso, además es una práctica peligrosa.

Como estamos sacando agua de la sangre para sudar, es fácil entender que esa misma sangre se vuelva más espesa, con el consiguiente esfuerzo a nivel cardiaco para bombearla, a parte, la pérdida sistemática de agua provoca una serie de efectos que pueden llegar a ser tremendamente peligrosos para la salud, con pérdidas del 2-3 % hay sensaciones de sed, 4% el rendimiento deportivo decae, 5% surge dolor de cabeza, 6% hay pérdida severa del sistema de regulación de temperatura, 7-9% en caso de no detener el ejercicio se producen desmayos, 10% el sujeto puede caer en estado de coma, y cuando se pierde 11% es posible la muerte.

De ahí la importancia de una correcta hidratación mientras se practica cualquier deporte, sobretodo en condiciones de calor y en lugares cerrados sin la correcta regulación de temperatura ambiente.



www.albertolazaroentrenadorpersonal.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario