viernes, 4 de mayo de 2012

Entrenador personal 2.0

No voy a hablaros de una nueva aplicación de iphone, ni de lo nuevo de wii Fit, ni voy a contarte que se ha creado un robot capaz de imitar los gestos de un entrenador personal; voy intentar explicarte cómo hemos pasado de la imagen que se tenía del típico "monitor de sala", sentado a tu lado, contando las repeticiones en cada ejercicio, al actual entrenador personal, profesional del deporte, con formación específica en diferentes especialidades, fitness, alto rendimiento, rehabilitación de lesiones,...

Al principio, todo aquel entrenador que permanecía a tu lado más de 10 minutos, y además te contaba las repeticiones que hacías en cualquiera de las máquinas del gimnasio, era considerado "tu entrenador personal", sin embargo, la mayor parte de los usuarios de centros deportivos y la totalidad de clientes asiduos del servicio de entrenamiento personal ya no se conforman con eso, a parte este sector exige un cambio. Ahora un entrenador personal es algo más, es un concepto que engloba una enorme cantidad de conocimientos y habilidades personales y profesionales, para hacer que el tiempo que inviertes en tu salud, tu físico, o cualquier motivo que te lleve a entrenar, sea un tiempo rentable y a la vez agradable.

Bajo mi punto de vista, un entrenador personal debe reunir varias cualidades básicas, más allá de su personalidad o forma de ser:

- Conocimientos técnicos, evidentemente es un profesional del deporte y debe conocer el cuerpo humano (anatomía y fisiología), sistemas, teoría y metodología del entrenamiento, infinidad de ejercicios y variantes,...

- Habilidades personales, el tiempo de entrenamiento junto a tu entrenador personal debe ser lo más ameno posible, a fin de cuentas todo el mundo piensa que al gimnasio se va a sufrir...

- Habilidades motivacionales, debe sacar el máximo de cada persona, solo así conseguirá que alcances tus objetivos en el menor tiempo posible.

- Empatía con el alumno, cualquier entrenador personal debe entender cómo se siente su cliente antes, durante y después de cada entrenamiento, cuáles son los motivos que le han impulsado a contratar este servicio, cómo se va a sentir cuando llegue a la meta,...

- Gran economista, será el encargado de que no malgastes dinero en absurdos artilugios o productos milagrosos, e inviertas únicamente en lo que de verdad necesites.

- Habilidades de comunicación, hacer ejercicio debe ser sencillo, a nadie le gusta que le compliquen la vida, a parte de eso, como alumno debes saber en todo momento qué es lo que tienes que hacer, cómo, y para qué sirve.

- Alto grado de seriedad y responsabilidad, programando periodos de entrenamiento y descanso, sesiones diarias, anticipándose a los problemas que puedan surgir, y dando opciones válidas a dichos problemas, en definitiva un buen organizador.

- Capacidad de educar a sus alumnos acerca del estilo de vida saludable.

Si juntas todo esto y lo remueves bien, obtendrás el resultado, un entrenador personal competente e implicado en la consecución de tus objetivos, que para ti como cliente, son lo más importante.


Alberto Lázaro, entrenador personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario