Tanto si llevas tiempo queriendo empezar, como si has empezado hace poco, sabrás que el running, igual que cualquier otro deporte requiere de un proceso de mejora que alcanzarás por medio de la práctica y del entrenamiento, sin embargo, para facilitarte un poco este proceso de crecimiento deportivo, te voy a dar unos consejos para que vayas sobre seguro.
Consejo número 1, analiza tu estado de forma antes de iniciar los entrenamientos
Como con cualquier otro deporte, o al menos eso sería lo deseable, es necesario que sepas desde que punto de forma partes, así la planificación de tus sesiones de entrenamiento será mucho más sencilla y segura, realiza algún test aeróbico sencillo y repítelo con cierta frecuencia, así además verás las mejoras que la carrera te genera.
Consejo número 2, tómate tu tiempo
No tiene sentido que quieras correr por encima de tus posibilidades, por muy motivado que te encuentres ante una nueva actividad, es necesario que las primeras semanas tu cuerpo se adapte progresivamente a los esfuerzos, para empezar 3 sesiones semanales de 20 a 40 minutos serán más que suficientes, y no te preocupes si tienes que caminar breves periodos de tiempo, al principio es de lo más normal.
Consejo número 3, analiza tu técnica de carrera
Aquí es muy probable que necesites la ayuda de un entrenador o de un corredor muy experimentado, ya que la forma en la que corres influirá directamente en el resultado de tus entrenamientos, puntos a tener en cuenta:
- Tu zancada
- La posición de tus pies en contacto con el suelo
- Tronco erguido
- Movimiento de los brazos
-...
Piensa que una buena técnica de carrera previene lesiones, y eso es muy importante.
Consejo número 4, calentamiento previo a la sesión de carrera
No importa si tienes poco tiempo para correr, o aguantas poco tiempo corriendo, tu cuerpo tiene que estar preparado para la actividad, por ello tómate unos minutos para calentar bien cada articulación y músculo, sobretodo de las piernas, y para subir progresivamente las pulsaciones.
Y no te olvides de estirar al final, claro está.
Consejo número 5, una respiración constante y rítmica
Es evidente que la respiración, en un trabajo aeróbico es de vital importancia, pero tampoco es necesario que pienses cómo, cuándo y cuánto, cada vez que inspiras, o cada vez que exhalas, lo más sencillo es automatizar un ritmo que puede ser, por ejemplo, 2 pasos para inspirar y 2 pasos para exhalar, eso sí el aire entra por la nariz y sale por la boca.
Consejo número 6, ritmo de carrera
Estas 3 palabras "ritmo de carrera" te acompañarán toda tu trayectoria deportiva como corredor, pero ahora lo mejor para ti, lejos de querer mejorarlo, será seguir un ritmo suave, que tengas una sensación cómoda de esfuerzo, sin percibir excesiva fatiga, de tal modo que cuando termines de entrenar no lo hagas exhausto y agotado, la idea es querer repetir...
Consejo número 7, una equipación adecuada a cada situación
Acabas de empezar, no creo que sea necesario que gastes una fortuna en el último modelo de tu marca favorita, simplemente analiza en qué condiciones vas a correr (frío, lluvia, día, noche, calor,...) y busca la indumentaria necesaria, pero eso sí, hazte con las mejores zapatillas a tu alcance, si tienes la posibilidad, acércate a una tienda especializada y déjate asesorar por expertos.
Consejo número 8, sigue una alimentación sana y variada
Es el mejor complemento para un buen deportista, mejorará tu rendimiento e incluso te ayudará a perder esos kilitos de más, si es que los tienes.
Trata de comer unas 2 horas o 2 horas y 1/2 antes del entrenamiento, e inmediatamente después de terminar una pieza de fruta para ayudarte a recuperar energías.
Consejo número 9, hidrátate
Siempre lo he dicho y siempre lo diré, la hidratación es tan importante o más que el propio entrenamiento, busca rutas con fuentes de agua potable, lleva una camelbak, una botella de agua,... lo que te sea más cómodo, pero bebe agua de forma constante cada pequeños periodos de tiempo.
Consejo número 10, combate la pereza
Al empezar todos estamos muy motivados por la novedad y las expectativas que nos genera el entrenamiento, pero hay que ser constante y no quedarse en casa por cualquier excusa, los resultados no se verán de forma inmediata, pero si eres perseverante verás que has encontrado un entrenamiento divertido, relajante y muy beneficioso para la salud.
Sígueme en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario