lunes, 23 de marzo de 2015

Diferentes tipos de Té, diferentes propiedades

Hablar de té, no solo es hablar de un tipo de infusión, en algunos países es hablar de un rito, en otros es hablar de una costumbre,... sin embargo la idea que se asocia al té, es la de una bebida diurética que te puede ayudar a deshacerte de la retención de líquidos, sin tener en cuenta que es una bebida que aporta nuestro organismo vitaminas, minerales, con un alto poder antioxidante y multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Y es que el té tiene otras muchas propiedades en función del tipo de té que consumas, lo que viene a continuación es un resumen de las que me han parecido más interesantes de cada una de sus variedades:

Té verde

La particularidad que hace que el té verde sea considerado prácticamente una auténtica “medicina natural” es que no es un té fermentado, lo que hace que mantenga sus componentes naturales prácticamente igual que en su estado natural.

Sus principales propiedades son:

- Es un poderoso antioxidante retrasando el proceso de envejecimiento.
- Es depurativo (ayuda a eliminar líquidos) y muy digestivo. Puede ayudar a perder peso.
- Es rico en minerales, sodio, fluor y vitaminas A, B y C. Estos refuerzan el sistema inmunitario y pueden ayudar al cuerpo a protegerse en caso de virus o infecciones.

Té negro

La característica nutricional más destacable del té negro es que tiene un índice de teína más elevado que los otros tes.

Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.

El hecho de que sea quizá, el té negro el más aromático es debido a su particular fermentación.

Una taza de té negro nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras)

- El té negro mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos (ya que ayudan
a mantener en buen estado el tejido o endotelio que cubre el interior de los vasos sanguíneos) lo cual, según muchos estudios puede reducir el riesgo de ataques cardíacos. Esto también es beneficioso para aquellas personas con tendencia a la dilatación de los vasos sanguíneos.
- Facilita la no oxidación del colesterol “bueno” y dificulta la formación de placas de ateroma que son responsables de muchos accidentes cardiovasculares.
- El té negro tiene un aporte de Flúor que colabora en la prevención de las caries dentales.
- Su contenido en teína alivia la fatiga y puede aliviar el dolor de cabeza o cefalea cuando es por cansancio.

Té rojo - pu erh

Le llaman el "quemagrasas" y por ello su consumo se encuentra en un momento excepcional, infinidad de estudios científicos corroboran su enorme poder adelgazante.

Lo más importante de esta cualidad es que evita posibles enfermedades relacionadas con la aterosclerosis, obesidad, diabetes, infartos, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares en general, ya que el exceso de grasa corporal en el organismo solo puede perjudicar nuestra salud.

Té azul - oolong

La popularidad de este té está creciendo en los últimos tiempos debido a varios estudios de EEUU y Japón que parecen indicar su alto poder "quemagrasa", superior al del té verde (aunque inferior al del té rojo – Pu erh). El té oolong contiene, en general, la mitad de teína que el té negro, y el doble que el té verde.

El consumo de este té aportará a nuestro organismo múltiples beneficios.

- El té oolong es rico en polifenoles.
- Aumenta las defensas del organismo.
- Nos ayuda en la lucha contra la obesidad.
- Es un aliado contra el envejecimiento, por su alto contenido de antioxidantes.
- Protege el sistema cardiovascular.
- Ayuda en el control del colesterol.

Té blanco

Dejo el mejor (a mi juicio) para el final, a este té se le atribuyen propiedades muy beneficiosas para la salud, aunque su precio también es el más elevado.

Las propiedades del té blanco son infinitas, se lo considera también el secreto de la eterna juventud por los efectos que causa en nuestro organismo desde el interior, y que en unos meses son visibles en el exterior, piel, cabello y uñas.

- El té blanco es mucho más eficaz que el té verde ya que contiene tres veces más polifenoles (un antioxidante muy potente que ayuda a aumentar nuestras defensas y colabora en la lucha contra los radicales libres.)
- Si tenemos en cuenta que los radicales libres oxidan las células y que eso favorece el envejecimiento y las enfermedades (incluso el cáncer) podemos entender que algunos estudios digan que tomar té blanco aumenta las defensas, combate el envejecimiento celular y es un buen aliado para prevenir el cáncer.
- Protege contra las caries dentales gracias a su riqueza en Flúor.
- El té blanco combate la fatiga física y mental. Aumenta la capacidad de concentración y memoria.
- El té blanco tiene la mitad de cafeína que el té verde por lo cual está más recomendado para la gente más nerviosa o que no necesitan ese efecto excitante.
- Ideal en dietas antiobesidad ya que no tiene calorías, es muy agradable, aumenta nuestra energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas.
- Es un buen aliado ante enfermedades cardiovasculares ya que baja los niveles del colesterol LDL (el malo) y de triglicéridos.


Entrenador personal Madrid
photo credit: Something i use every day via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario