miércoles, 18 de marzo de 2015

Claves del entrenamiento para chicas

Está claro que entre hombre y mujeres existen diferencias, fisiológicas, morfológicas, anatómicas,... por ello el entrenamiento de hombres y mujeres es o debería ser diferente, y por supuesto adecuarse a cada sexo, teniendo en cuenta estas diferencias mencionadas al principio.

Además los objetivos de las chicas, no suelen ser los mismos que los de los chicos, yo diría que casi nunca coinciden, así que me reitero, su entrenamiento debería ser diferente.

Aquí algunos factores a tener en cuenta en la planificación de los entrenamientos, en el caso de las chicas:

1. Corazón: es más pequeño, y por eso su frecuencia cardíaca es mayor, al ser sus cavidades más pequeñas que las del corazón de los hombres; a la hora de calcular, indicar o controlar la intensidad de los ejercicios por medio de la FCmax, será necesario tenerlo en cuenta.

2. Caja torácica: es más pequeña, así que la frecuencia respiratoria también aumenta.

3. Grasa: se almacena en partes diferentes de la anatomía, y es más difícil de eliminar que la de los hombres (cuestión de hormonas). Además el tipo de grasa también es diferente, siendo mayor el porcentaje de grasa subcutánea que en los hombres, que es más visceral (y más peligrosa).

4. Menstruación: pese a no ser un factor excesivamente condicionante en la mayoría de las mujeres, si hablamos de deportistas de élite, o de mujeres deportistas que sufran unas reglas con mucha pérdida de sangre, sí que debe ser tenido en cuenta y actuar en consecuencia reduciendo las cargas de trabajo.

5. Anatomía: la pelvis de las mujeres es mayor que la de los hombre, en consecuencia se creará la tendencia de llevar el fémur a rotación interna, siendo mayor el riesgo de lesión si no existe un buen trabajo de la musculatura estabilizadora de la cadera. Cuenta también con que la musculatura del suelo pélvico de una mujer es estructural y funcionalmente diferente de la de un hombre, y debe ser trabajada de forma específica sobre todo en deportistas con exigencias de alto impacto en sus entrenamientos o disciplinas deportivas.

6. Psicología: completamente diferente de la de los hombres, hay que tener en cuenta la que regulación hormonal femenina es diferente de la de los hombres, la forma de afrontar los retos también lo es, al igual que sus emociones.

Somos diferentes, nuestros objetivos son diferentes, nuestros entrenamientos han de ser diferentes, adecuados al individuo y respetando los matices que nos hacen únicos y diferentes de los demás.


photo credit: p51_gymyoga via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario