martes, 24 de marzo de 2015

VO2 máximo, calcula tu cilindrada

Entendemos por VO2 max. (consumo máximo de oxígeno) como la cantidad máxima de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto, se mide en ml/kg/min, y nos indica la capacidad aeróbica del deportista, algo así como la cilindrada de tu organismo, si lo que hacemos es un símil automovilístico.

Como te decía nos sirve para medir el estado de forma y la capacidad aeróbica de las personas, dado que cuánto mayor cantidad de oxígeno se consiga transportar a los músculos por unidad de tiempo mejor rendimiento podrá tener el sujeto.

Hay varias formas para calcular nuestro VO2 max:

La manera más efectiva y fiable es hacerlo a través de métodos directos, como son las pruebas de esfuerzo, en un laboratorio, realizando una actividad progresiva incremental, llegando al máximo esfuerzo. Se realizan tanto en ergómetros (cinta de carrera) como en cicloergómetros (bicicleta estática) donde se va aumentando de forma gradual o bien la velocidad, en el caso de la cinta, o bien los wattios en el caso de la bicicleta, hasta que el sujeto llega al máximo de su capacidad.

En estas pruebas se usan unas máscaras analizadoras de gases, a través de las cuales se obtendrá de forma real el oxígeno utilizado por el sistema cardiorrespiratorio durante la actividad, y por tanto sabremos de forma exacta cuál es nuestro VO2 max.

Las pruebas de esfuerzo solo pueden realizarse en un centro especializado con una maquinaria sofisticada, pero también podemos obtener una aproximación bastante real a través de métodos o test indirectos que se pueden hacer simplemente teniendo a tu disposición un circuito medido para conocer la distancia a recorrer y un cronómetro, como es el caso del Test de Cooper, el más sencillo de realizar.

Se deberá realizar una prueba máxima de 12 minutos, donde el deportista debe tratar de recorrer la máxima distancia posible durante esos 12 minutos. El terreno debe ser llano y no debe tener obstáculos.

Una vez realizada la prueba y obtenida la distancia en metros, se debe realizar la siguiente ecuación para hallar nuestro VO2 max.:

VO2 max. = 0,0268 x Distancia (m) -11,3

Por ejemplo, si al realizar la prueba el resultado es de 2500 metros, nuestro VO2 max. sería el siguiente:

VO2 max. = (0,0268 x 2500) – 11,3 = 55,7 ml/kg/min

Debes tener en cuenta que se trata de un aspecto que nos viene determinado genéticamente por herencia, aunque existe una cierta propensión a mejorarlo, si bien es cierto que el porcentaje de mejora oscila entre el 15 y el 20% del valor inicial.

La importancia de tener unos valores de VO2 máx. elevados radica en los grandes esfuerzos que se alargan en el tiempo en pruebas de resistencia. El factor de tener unos valores más altos será determinante,  ya que el deportista podrá mantener este esfuerzo durante un periodo más elevado de tiempo. Por tanto, y a pesar de ser un aspecto muy difícil de entrenar, sí que puede servir para conocer el potencial que puede tener un atleta.

Entrenador personal Madrid
photo credit: Finding the Max via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario