lunes, 12 de diciembre de 2016

La receta del mes (Diciembre´16): Alcachofas al Horno

La alcachofa es una hortaliza que nos aporta muchos beneficios para nuestra salud, por lo que es recomendable su consumo habitual en nuestra dieta. Además es un alimento que se puede preparar de muchas y variadas formas, y es bastante económico, por lo que resulta interesante que lo tengamos en cuenta a la hora organizar nuestros menús.

Puedes tomarlas fritas, hervidas, en salsa, acompañando a otros alimentos, pero hoy te voy a presentar la receta de las alcachofas al horno, que además de ser muy sencilla, está riquísima.

Ingredientes:

- 10-12 alcachofas
- Una cebolla grande
- Cuatro dientes de ajo
- Unas lonchas de jamón 
- Un vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta negra molida

La preparación de las alcachofas al horno

Para esta receta vamos a usar alcachofas frescas, lo primero que hay que hacer es cortar los tallos a las mismas, y lo hacemos cortando un trozo de la base, así las dejamos planas, para poder mantenerlas rectas al hornearlas más adelante. Después quita las hojas leñosas que tienen, las más duras del exterior, hasta que nos quede la parte más blanca de las mismas, entonces corta la parte superior que nos quede, para dejar únicamente el corazón de las alcachofas, que es lo que vamos a utilizar.

Pon a calentar una olla grande con abundante agua y un puñado de sal y cuando el agua hierva echa los corazones de las alcachofas y déjalas cocer hasta que estén tiernos (20 a 25 minutos más o menos) 

Mientras se cuecen y luego se escurren, pela una cebolla grande y pícala bien fina, haz lo mismo con los dientes de ajo. Pon una sartén con un chorro de aceite de oliva a calentar y en ella haz un sofrito con la cebolla y los ajos, echando por encima sal para que se poche bien la cebolla. Mantenlo a fuego medio removiendo de vez en cuando, y una vez que esté todo bien dorado, añade el jamón cortado en trocitos, y lo salteas unos minutos para que tome buen color. 

Enciende el horno y lo precalientas a 180ºC. En la sartén agrega el vino blanco cuando el jamón se haya salteado un poco, y dejas que se consuma el alcohol a fuego alto durante un par de minutos. Después vierte la mitad aproximadamente del contenido de la sartén en una fuente que sea apta para el horno, y coloca encima las alcachofas ya escurridas, colocadas de pie y bien repartidas por la fuente, sin que queden juntas. 

Salpimenta bien las alcachofas y por encima de ellas echa la otra mitad del contenido de la sartén, y cuando el horno esté caliente mete la fuente y hornea unos 20 o 25 minutos, hasta que las alcachofas queden bien hechas, pero con cuidado que no se nos quemen. Una vez que pase este tiempo y veas que están listas, ya puedes servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario