Básicamente se trata de dar un tiempo para cada cosa, igual que se planifican las tareas a realizar a lo largo de la jornada, la alimentación debe estar también planificada para ayudarte a rendir más y evitar la sensación de cansancio continuo y falta de concentración que aparecen cuando no nos alimentamos de la forma correcta.
Huir de la monotonía en los menús, respetar unos horarios de comida, un tiempo para comer, en un entorno agradable,… y no comer cualquier cosa delante de la pantalla del ordenador, lo más rápido posible para terminar el balance o el informe de turno. Hay una gran diferencia entre hacerlo bien y mal, en cuanto a rendimiento se refiere.
Huir de la monotonía en los menús, respetar unos horarios de comida, un tiempo para comer, en un entorno agradable,… y no comer cualquier cosa delante de la pantalla del ordenador, lo más rápido posible para terminar el balance o el informe de turno. Hay una gran diferencia entre hacerlo bien y mal, en cuanto a rendimiento se refiere.
Ten en cuenta que el organismo necesita energía de forma permanente, incluso cuando está durmiendo, así que puedes imaginar la demanda energética durante las horas de trabajo, es tu alimentación la que proveerá de esa valiosa energía a tu cuerpo.
En cuanto al número de comidas que hagas en un día cualquiera, lo normal es distribuirlas en un buen desayuno para empezar a funcionar, a media mañana un almuerzo ligero, puede ser una pieza de fruta, o unos frutos secos, después viene la comida, a media tarde una merienda (muy parecida al almuerzo) y por último la cena, siguiendo este patrón de comidas, sin pasarnos con las cantidades, aseguras a tu cuerpo ese aporte de energía del que hablábamos antes.
Y ahora sí, vamos a ver los alimentos que te pueden ayudar a mejorar el rendimiento laboral, tanto física como intelectualmente, son 7 grupos de alimentos que deberías incluir en el menú semanal:
1. Cereales: Su alto contenido en hidratos de carbono nos proporciona energía. Además, son ricos en vitaminas, minerales y proteínas, por eso las barritas de cereales son buenas aliadas para aumentar la productividad, y muy socorridas en almuerzos y meriendas, si bien debe revisarse su composición, buscando aquellas que contengan un índice menor de azúcar.
2. Fruta: La fruta supone un aporte de energía casi inmediata al tratarse de azúcares de cadena simple, muy fáciles de asimilar por el cuerpo, por eso es una pieza clave que te aportará energía y fuerza en tu trabajo, pero ten en cuenta que debe ser consumida con moderación.
3. Verdura: Aporta vitaminas importantes para el cuerpo humano, trata de incluirlas siempre en tu comida, ya sea en un restaurante o en la oficina si comes de tupper, algo tan sencillo como un puré de verduras puede ser un primer plato perfecto, o una ensalada un gran acompañamiento.
4. Pescado: Por su alto contenido en proteínas y su bajo aporte calórico se convierte en la opción perfecta para una dieta saludable, el pescado azul en especial, es además una fuente de nutrientes y vitaminas muy importante en la dieta diaria.
5. Carne: También va a aportar una gran cantidad de proteínas, y de muy alta calidad, pero debes tener en cuenta la forma de cocinarla, trata de tomarla a la plancha, al horno o a la parrilla, para así aprovechar al máximo sus propiedades.
6. Frutos secos: Aportan gran cantidad de ácidos omega 3, omega 6 y vitaminas que contribuyen a mantener la mente ágil y fuerte, como te decía antes puedes recurrir a ellos a media tarde cuando te entra el hambre, eso sí un puñado pequeño.
7. Chocolate/ cacao: Sin pasarnos, limitando el consumo entre 25 y 30 gramos al día, el chocolate es un estimulante natural que mejora el estado de ánimo y la concentración.
La adecuada combinación de los alimentos de cada grupo, hará mejorar tu rendimiento laboral, pon especial atención a un adecuado consumo de cereales, frutas y verduras, busca en todo momento una alimentación equilibrada, y verás como te ayuda a realizar de forma más eficaz tus tareas diarias.
Buen provecho!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario