martes, 23 de agosto de 2016

El famoso Cheat Meal o comida trampa

Como sabes la “comida trampa” o Cheat Meal no es más que saltarse la dieta y haciendo una comida sin medir cantidades, ni calorías, ni alimentos prohibidos. 

Pero que nadie se equivoque, esta comida trampa no es solo darse un capricho tras toda una semana a dieta,  es mucho más, es un elemento más de la dieta que puede jugar a tu favor por las ventajas que ofrece:

- A nivel Psicológico,  como decía antes es un paréntesis en la rutina de hacer una dieta estricta, una recompensa por el sacrificio y el trabajo realizado, ayudando a ver con más positividad y motivación la continuación de la dieta.

- Además ayuda a controlar la ansiedad de dietas restrictivas e hipocalóricas. Es más fácil no caer en las tentaciones que puedan ir surgiendo a lo largo de la semana, si sabes que una comida puedes hacerla como quieras y sin restricciones. 

- También aumenta los niveles de leptina, que es la hormona que regula la sensación de apetito e interviene en el balance energético de nuestro organismo, favoreciendo que nuestro cuerpo queme más grasa. Se sabe que existe una relación entre leptina y las hormonas tiroideas y estas a su vez están relacionadas con la velocidad de nuestro metabolismo. Algo así como que “sorprender” al cuerpo con una ingesta inesperada puede dar un empujón al metabolismo y favorecer la termogénesis.

- Y por último recarga del glucógeno muscular, ya que al estar a dieta hipocalórica durante un periodo de tiempo más o menos largo, nuestro glucógeno muscular se ve afectado lo que puede provocar una falta de energía, sensación de apatía o cansancio, este cheat meal puede ayudarte a reponer los depósitos de glucógeno muscular y a “cargar las pilas”

Este paréntesis de relax alimenticio se suele realizar con una periodicidad que varía en función de cada individuo y de sus objetivos, por ejemplo:

- Objetivo bajar de peso: 1 cada quincena o 1 semanal en función de la evolución.
- Objetivo definición: 1 semana o 1 quincena en función de la evolución.
- Objetivo mantenimiento: 1 a la semana o 2 de forma excepcional.
- Objetivo aumento de volumen: 2 a la semana
- Objetivo definición ”extrema” (por ejemplo para competir): ninguno


Eso sí, ten en cuenta que es una comida trampa, no todas las comidas de ese día, sino terminarás por arruinar lo conseguido durante la semana. Y tampoco son acumulables, si por cualquier motivo una semana no lo has hecho, esto no significa que la semana siguiente puedas hacer dos.

Consejos para tu Cheat Meal

1. Evita hacerlo en días en los que tengas mucho stress, el fin de semana por norma general suele ser el mejor momento.

2. Mejor si no se ha trasnochado. Hay estudios que relacionan la falta de descanso con el aumento de apetito y la predilección por la comida basura.

3. Si sabes que ese día harás tu Cheat Meal no compenses reduciendo las ingestas anteriores… Come algo saciante previamente, como por ejemplo una ensalada, así evitarás llegar a tu comida trampa con ganas de devorar…

4. Mejor si haces tu Cheat Meal cómo comida post-entreno. De esa manera, amortizarás la ventana anabólica que se produce después de entrenar, en la cual tu cuerpo va a aprovechar esa comida para rellenar tus depósitos y minimizaremos las calorías que vayan a parar a tus reservas de grasa. 

5. Aunque tu Cheat Meal puede ser salir a tomar un par de copas mejor si lo evitas, el alcohol son calorías vacías, no te aportan nada beneficioso al organismo, y ademas no te ayuda a cargar las pilas para afrontar la semana de dieta. 

6. Intenta comer primero los platos con proteína, te ayudaran a saciarte. Por ejemplo, si vas de tapeo ataca primero al pulpo a la gallega, las alitas de pollo… Luego come el pan, las bravas…
La proteína te saciará antes y no te generará esa sensación de no tener limite y de no poder parar de picar que producen los carbohidratos simples. 

7. Ten conciencia de lo que comes, mastica y disfruta de cada bocado. No comas por comer. No hace falta llegar a tener la sensación de no poder más y querer salir rodando. Si sabes poner el límite en el momento adecuado, tu cabeza y tu cuerpo te lo agradecerán. La sensación de saciedad máxima y su digestión, no es agradable…

8. Déjate preparadas las comidas siguientes a tu Cheat Meal. Sabiendo que tienes preparadas tus comidas posteriores, no permitirás que se convierta en un día trampa.

Buen provecho!!
photo credit: Garlic Pizza via photopin (license)
photo credit: The Fab Dog via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario