miércoles, 25 de mayo de 2016

Primavera, alergias, entrenamiento y homeopatía

Entró la primavera y con ella el sol, el buen tiempo, los días más largos y como no, las alergias. Esa sensación de picor en la nariz, la garganta y los ojos, ese moqueo incesante, ese lagrimeo, esa falta de aire,...

Aún así piensas, no me voy a dar por vencid@, con el día tan bueno que hace, ¿cómo no voy a salir a hacer un poco de ejercicio? cojo los kleenex y me voy a la calle.

Si este es tu caso, lo mejor que puedo hacer yo es date una serie de consejos y recomendaciones que hagan que los síntomas de la alergia sean lo más leves posible:

1- Busca el lugar más adecuado para tu entrenamiento, evitando si es posible lugares cercanos a vegetación, sobretodo a las plantas que polinizan en esa época (la polinización se produce en diferentes épocas según la especie entre diciembre y marzo; el plátano de sombra, entre marzo y abril; las gramíneas, entre abril, mayo o junio; el olivo, entre mayo y junio., etc. Y algunas plantas incluso polinizan durante todo el año).

2- Bebe mucho líquido: eliminarás la mucosidad, prevendrás la deshidratación y te aliviará el picor de garganta y nariz. 

3- Descansa suficiente para reponer fuerza y energía. En pleno ataque de alergia, o después de uno, te encontrarás más cansado de lo habitual, te en cuenta que los pacientes alérgicos pueden experimentar alteraciones del sueño.

4- Revisa los niveles de polen en el ambiente y evita la práctica deportiva en el exterior en días de máxima concentración.

5- Controla tus sensaciones, cada persona es diferente y sufre su alergia de diferente manera, evita ejercicios demasiado intensos en pleno ataque.

6- Usa el antihistamínico adecuado, consulta con tu médico qué medicación debes tomar, y si padeces de asma, no olvides llevar tu broncodilatador a tu sesión de entrenamiento.

7- Confía en la homeopatía, como indica el Dr. Jorge Manresa, médico pediatra, experto “La homeopatía es de utilidad tanto como tratamiento de base como durante toda la estación alérgica ya que proporciona un alivio sintomático eficaz, ayuda a espaciar las crisis y además permite, con el paso del tiempo, modificar la reacción del organismo frente a los pólenes”
universitario en homeopatía y profesor del CEDH,

Es importante destacar el papel complementario de los medicamentos homeopáticos por su compatibilidad con otros tratamientos. Los medicamentos homeopáticos pueden contribuir, de forma complementaria a otros tratamientos, al alivio del conjunto de síntomas sin provocar interacciones.  

Por otro lado, la homeopatía también puede ayudar a las necesidades no cubiertas de pacientes alérgicos que presentan algunas contraindicaciones o tienen limitada la medicación. “La homeopatía pueden tomarse como primera opción terapéutica en el caso de embarazadas, niños, mujeres lactantes o enfermos polimedicados puesto que no se han descrito efectos adversos relevantes asociados a su toma”, explica el Dr. Manresa. 

Además de los síntomas fisiológicos, la alergia estacional también repercute en la calidad de vida de los pacientes que pueden sufrir alteraciones del sueño, dificultades para realizar sus actividades diarias, su vida social, e incluso, ver reducido su rendimiento escolar y/o profesional. En estos casos, la homeopatía también puede resultar especialmente de utilidad puesto que no genera somnolencia ni dependencia

Ahora sí que puedes realizar sin miedo alguno tus entrenamientos en primavera.

Entrenador personal Madrid

Sígueme en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario