domingo, 15 de diciembre de 2013

5 posibilidades para entrenar descalzos

Foto: famaweb.com

Descubre por qué dejar las zapatillas en la taquilla, puede ser una opción más que válida en cada uno de tus entrenamientos.

Hacer ejercicio descalzo, es una de las cosas más naturales y aumenta los efectos de la mayoría de los entrenamientos. Pudiendo mejorar el sentido del equilibrio, la alineación muscular, fortalecer y aumentar la flexibilidad de los pies y los tobillos, y disminuir la posibilidad de lesiones como esguinces y fracturas. 

Además, un estudio de la Universidad de Harvard indica que puede mejorar tu rendimiento en el entrenamiento en un 5%.
Así que no es ninguna sorpresa que la tendencia de correr descalzo y clases de fitness descalzos sigua creciendo. 

Te presento 5 actividades en las que entrenar sin calzado puede suponer toda una experiencia.

1. Caminar

La forma más sencilla de empezar el ejercicio descalzo, como entrenamiento físico es  caminar, ya que estimulará cambios fisiológicos positivos en tu postura, la marcha y cómo los pies pisan el suelo, lo que reduce el impacto desde los talones, hasta las rodillas, se adapta fácilmente a tu estilo de vida y no tendrás que bajar el ritmo cuando se empieza, aunque es mejor si lo haces poco a poco, con cortas distancias y tomando contacto gradualmente con diferentes superficies, hierva, arena, cemento,...

2. Correr

La investigación publicada por la revista científica Nature muestra que los corredores descalzos tienden a correr de forma más ligera, aterrizando cerca de las puntas de los pies, por lo que generan menos impacto y potencialmente menos riesgo de lesiones. 
Empieza con un solo entrenamiento descalzo a la semana, en superficies limpias, libres de objetos afilados, y poco a poco aumenta la frecuencia. O trata de conseguir calzado deportivo con una suela de 7 mm o menos , obtendrás los mismos beneficios, pero con mayor protección.

3. Saltar

Hacer skipping es una excelente forma de ejercicio para hacer descalzo, porque generalmente lo haces en la punta de tus pies. Y no hay razón para preocuparse que saltar descalzo hará mayor impacto en tu cuerpo. Sólo recuerda hacerlo poco a poco, desde unos pocos minutos al día hasta que tus pies y los tobillos sean más fuertes, por supuesto, calentando antes de empezar.

4. Boxeo

Boxeo descalzo te ayudará a entrenar de manera más eficaz, por ejemplo, te permite cambiar de dirección con mayor facilidad. Andar descalzo permite desplazarse, saltar, esquivar con mayor libertad y obtener una experiencia más sensorial para mejorar enormemente tu reacción, la velocidad, el equilibrio y la estabilidad, lo que garantiza que cada músculo de tu cuerpo está activado.

5. Danza
Foto: crecimientocreativo.com

Bailar descalzo mejora tu baile y el rendimiento físico, permitiendo lograr los movimientos que realmente quieres. El calzado tiende a restringir el movimiento de tus pies y tobillos, así que cuando los pies descalzos, tendrán mayor libertad para, por ejemplo,  girar.

Pero cuidado, no te lleves algún pisotón!!

Felices agujetas!!

Alberto Lázaro, entrenador personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario