Páginas

lunes, 12 de octubre de 2015

Dietas peligrosas

Que el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de su Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) haya tenido que tomar cartas en el asunto ante la proliferación de las denominadas “dietas milagro” y su promesa de una rápida pérdida de peso, me parece lógico teniendo en cuenta el fin de dicho ministerio, pero me resulta difícil aceptar la idea de que tantas personas hayan confiado en tanto mentiroso, me indigna profundamente que este tipo de personajes, se aprovechen de la necesidad de los demás, pero claro pasa en tanta y tantas cosas.

Un dieta es algo muy serio, no solo es lo que comes, sino cómo lo comes, en qué cantidades, por qué lo vas a comer, cómo lo vas a cocinar, qué te va a a aportar,... ¿sigue pareciendo fácil? es por eso por lo que una dieta la lleva una persona especializada en dietas, y la hace personalizada.





Para que puedas reconocer las llamadas "dieta milagro" debes fijarte en:

- La promesa de pérdida de peso rápida: más de 5 kilogramos por mes.
- La afirmación de que se puede llevar sin esfuerzo.
- El anuncio de que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.

Como ya deberías saber (sino lo sabes) las dietas muy restrictivas y muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya de forma rápida, son un riesgo para la salud porque pueden:

1. Provocar deficiencias de nutrientes (proteínas, vitaminas y minerales) por la falta de consumo de determinados alimentos

2. Desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia)

3. Producir efectos psicológicos negativos (irritabilidad, ansiedad,...)

4. Favorecer el efecto rebote, es decir, la rápida recuperación posterior del peso perdido e incluso más.

Ademas de no enseñar la forma correcta de alimentarse de una forma saludable, luego al abandonar estas dietas, las personas que las siguen vuelven a las costumbres que les hicieron engordar.

Yo te voy a dejar una lista de algunas de las más peligrosas, pero hay muchas más, sigue mi consejo y si te planteas perder peso, deja que un profesional te asesore, consulta con tu médico, un nutricionista, un endocrino, y sigue sus pautas para alcanzar tus resultados.

1. Dieta HCG (de la hormona del embarazo). Combina una alimentación extremadamente restringida en calorías (500 al día) con inyecciones de hormona gonadotropina coriónica humana (HCG), una hormona que se produce durante el embarazo y que envía señales al hipotálamo para que movilice y lleve hasta el feto las reservas de grasa del cuerpo. Esta hormona puede propiciar la formación de cálculos biliares y coágulos, alterar el ritmo cardíaco o propiciar el síndrome de hiperestimulación ovárica.

2. Dieta de Atkins. Permite comer grasas y prácticamente elimina las verduras, provoca estreñimiento, aumento del colesterol en sangre, aumento de los niveles de ácido úrico y, en algunas situaciones, riesgo cardiovascular por el excesivo consumo de grasas, o sobrecarga del riñón por el exagerado consumo de proteínas.

3. Dieta de la Clínica Mayo. No tiene nada que ver con la clínica norteamericana. El alimento principal en esta dieta son los huevos, de los que se recomienda comer entre cuatro y seis diarios. Aporta unas 1.200 calorías por día y excluye por completo los lácteos. Aparte de su efecto rebote, puede tener consecuencias nocivas para la salud, deficiencias de calcio y, en consecuencia, riesgo de osteoporosis e hipertensión.

4. Dieta de la sopa. Una sopa "mágica" hecha con 6 cebollas, 2 ramilletes de apio, 2 pimientos verdes, 1/2 kilo de tomates, 1 repollo, 1 cubito de caldo, sal, pimienta... Aparte de no proporcionar suficientes aminoácidos y ácidos grasos esenciales y ser deficitaria en calcio, hierro y vitaminas A, D, E y K, con ella se adelgaza a expensas de perder líquidos, electrolitos y reservas de proteínas. Todo ello puede provocar estados carenciales en el organismo y conducirlo a una anemia.

5. Alcohorexia o ebriorexia. Dejar de comer para poder beber alcohol, de modo que las calorías de las copas no provoquen un aumento de peso. Con ella se corre el riesgo de desnutrición, pérdida de proteínas, vitaminas y minerales, así como de desarrollar una enfermedad hepática (hígado graso, hepatomegalia o cirrosis).

6. Dieta de la tenia o solitaria. Se trata de ingerir huevos de una tenia con el fin de que, al crecer, esta lombriz absorba cuanto comemos. Este parásito puede provocar infinidad de problemas: meningitis, epilepsia, problemas visuales, demencia... Puede incluso llevar a la muerte si se expande por los conductos pancreáticos.

7. La dieta Dukan. Es otra de las dietas que pertenece a las formas de adelgazar muy ricas en proteínas, pero no es tan estricta como la dieta Atkins. Se compone de cuatro fases, cuya duración depende del peso que se quiera alcanzar. Efectos similares a la dieta Atkins.

8. Dieta de sólo líquidos o detox. Dieta (se supone) desintoxicante en la que una persona, por un par de días, sólo se alimenta de líquidos. El primer día únicamente ingiere agua y el resto, sopa de verduras y jugos. Por  la baja ingesta energética, quienes practican esta dieta podrían sufrir  de dolores de cabeza, fatiga, mal aliento e irritabilidad.

9. Dieta de la bola de algodón. Implica engullir hasta cinco bolas de algodón mojado en jugo de naranja, limonada, batido o en cualquier otra bebida. La idea es sentirse lleno sin engordar. Hay personas que lo hacen antes de una comida, para limitar su ingesta de alimentos, pero otros subsisten exclusivamente a base de ellas. Esta dieta es sumamente peligrosa ya que el ingerir algodón puede provocar  asfixia y obstrucciones en el esófago y el intestino provocando perforaciones en las mucosas gástricas, que a su vez pueden producir úlceras en el estómago

10. Dieta del papel higiénico. Parecida a la dieta de algodón sólo que este régimen consiste en sólo ingerir trozos de papel higiénico. A destacar que este tipo de hábito produce alteraciones como el daño del tracto digestivo, irritación del intestino, inflamación del estómago, problemas de mala absorción de nutrientes e irritaciones rectales como consecuencia de la expulsión de estas sustancias aumentando el riesgo de estreñimiento crónico.

Insisto, si te planteas la pérdida de peso, sigue mi consejo y ponte en manos de especialistas.

Entrenador personal Madrid
photo credit: 1971 Diet Ad, Slender from Carnation, with Shapely Young Woman in Skimpy 70's Outfit via photopin (license)

 photo credit: Chew Kelpidine Chewing Gum, 1954 ad via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario