Páginas

lunes, 20 de julio de 2015

Fractura en un dedo del pie

Lo primero que quiero que pienses es en ese momento en el que caminas descalz@ por tu casa y de repente golpeas con el dedo más pequeño del pie el marco de una puerta, la misma puerta, la pata de una mesa,... duele ¿verdad? pues a causa de este tipo de traumatismos y otros muchos la rotura de uno o varios dedos de los pies se ha convertido en algo más común de lo que puedas imaginar.

Ten en cuenta que cada dedo está compuesto por dos o tres huesos pequeños, que son pequeños y frágiles y se pueden romper después de sufrir un golpe, o al dejar caer algo pesado sobre ellos.

Pero bueno, que no cunda el pánico, en la mayoría de las ocasiones esta lesión se trata sin cirugía, es más se puede tratar sin salir de casa, eso sí, si se trata de algo grave debes ir rápidamente a buscar ayuda médica.


¿Cómo sé si es grave?

La lesión es grave si:

- La ruptura causa la torsión del dedo del pie.
- La ruptura causa una herida abierta, pudiendo requerir cirugia.
- La lesión compromete el dedo gordo del pie, en cuyo caso casi seguro en necesaria la aplicación de una escayola.

Si no ha ocurrido nada de lo anterior, la lesión es leve y sus síntomas son los siguientes:

- Dolor
- Hinchazón
- Hematomas que pueden durar hasta dos semanas
- Rigidez

Tanto el dolor, como la hinchazón desaparecerán al cabo de unos días, más o menos una semana, y para que los síntomas se alivien puedes hacer lo siguiente:

1. Descansa, cesa toda actividad física que suponga dolor o molestia en el pie afectado, y trata de mantener el pie inmóvil siempre que puedas.
2. Hielo en el dedo fracturado cada hora mientras estés despierto, unos 10 minutos el primer día, luego 2 o 3 veces diarias.
3. Eleva el pie, esto te ayudará a reducir la inflamación.
4. Si fuese necesario toma algún analgésico, mejor si te lo dice el médico.

Además, para ayudar a la completa recuperación del dedo, envuélvelo con cinta junto con el dedo que está al lado, esto ayuda a mantener el dedo estable. Coloca un trozo pequeño de algodón entre los dedos para evitar que los tejidos se vuelvan demasiado húmedos, cambiando diariamente el algodón.


Vuelta a la actividad

Siempre de forma progresiva, sin querer avanzar demasiado rápido, y siempre que la inflamación haya desaparecido. Si después aparece algo de dolor vuelve a usar hielo.

Si al cabo de un tiempo no mejoras será un buen momento para plantearse de nuevo llamar al médico, por ejemplo si:

- Hay entumecimiento u hormigueo repentinos
- Aumenta de forma repentina el dolor o la inflamación
- sientes fiebre o escalofríos
- No mejora como se esperaba.

Si la lesión ha ocurrido practicando algún deporte, trata de tener más cuidado, no es grave, pero no deja de ser una lesión, si te ha ocurrido en casa por ir descalz@, la solución es fácil, usa calzado para andar por casa.



photo credit: Broken? via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario