Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

Una queja sobre el mal uso de la imagen del entrenador personal por parte de un programa de telecinco

Foto: detele.es
Más allá de la publicidad gratis (buena o mala que a fin de cuentas no deja de ser publicidad) que va a recibir la cadena televisiva en cuestión, la FEEPYF (Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness) plantea la siguiente queja:

http://aevcd.com/comunicado-de-queja-sobre-el-mal-uso-de-la-imagen-del-entrenador-personal-por-parte-de-un-programa-de-telecinco/

Pero ahora mi pregunta hacia la FEEPYF, mis compañeros de trabajo y el resto de cabezas pensantes, preocupados por la salud de esta maravillosa profesión es:

No nos lo hemos buscado nosotros solitos? no es en parte culpa nuestra? permitimos que cualquiera sea entrenador personal, con un título de fin de semana, sin una formación reglada, y permitimos que sean sus abdominales, pectorales y/o bíceps, quienes hablen de él, que sea por su físico por lo que se juzgue su valía, permitiendo que estos "entrenadores personales" vendan la cultura de - Si quieres estar como yo, debes hacer lo que yo hago - y es que vende, la pena es que esto vende.

No quiero decir con esto que no tengáis razón en vuestra protesta, pero quizá sea el momento de mirar algo más allá del ombligo de cada uno, y pensar qué es lo que queremos realmente para nuestro oficio, ser los encargados de transmitir una idea clara en cuanto salud y deporte, hábitos de vida saludables, técnicas correctas para conseguir objetivos concretos,... o simplemente formar parte de un circo mediático que te ofrece dinero fácil y rápido.

Yo planteo mi pregunta, cada uno que juzgue su respuesta.

Felices agujetas!!

www.albertolazaroentrenadorpersonal.com

Tú preguntas: aumento de masa muscular en áreas específicas

Hola, tengo 24 años y me gustaría aumentar mi masa muscular, sobre todo en brazos y gemelos. Voy al gimnasio desde hace 6 años, he practicado Pilates, step y aerobic y desde hace 2 años hago spinning pero no consigo que mis gemelos se pongan duros ni aumenten de tamaño, ¿me podrías decir algunos ejercicios para gemelos y zona alta de la espalda? ¿como debería realizar los ejercicios de musculación con maquinas para aumentar el volumen de mis brazos?

Hola Laura L, iré por partes, para cada una de las áreas que quieres mejorar:

Para los gemelos te digo tres ejercicios:

  • De pie. Piernas juntas. Eleva ambos talones a la vez subiendo lo más que puedas a puntas de pie, si puedes hacerlo con peso, por ejemplo con una barra como si fueses a entrenar sentadillas, mejor. 
  • De pie. Cruza una pierna por detrás de la otra, de modo que quede suspendida del suelo. Eleva el talón de la pierna que está en el suelo, subiendo a punta de pie en la máxima extensión. Repite del otro lado. Aquí para poner peso es tan sencillo como usar una mancuerna en una mano, mientras te sujetas a la pared con la otra para mantener el equilibrio.
  • De pie. Camina dando pasos muy pequeños del tamaño de tu pie, haciendo un movimiento exagerado, apoyando primero el talón, luego la planta del pie y finalmente los dedos, terminando en punta de pie elevando los talones. Otra posibilidad es que entre máquina y máquina, te desplaces de puntillas, como si llevases tacones, en el gimnasio.

Para la zona alta de la espalda:


Remos abiertos en máquina o en polea, jalones al pecho, e incluso elevaciones frontales con mancuernas, remos al mentón con barra y pájaros con mancuernas, aunque estos tres últimos son ejercicios para el hombro, inciden también sobre los trapecio y la parte más alta de tu espalda.

Para entrenar los brazos y que aumenten su volumen, te recomiendo:

- Altas cargas (peso)
- Series de repeticiones cortas, por ejemplo 4 sets x 8 reps
- Descansos largos, de aproximadamente 2 minutos, para que puedas recuperar bien, y así porder entrenar con las altas cargas que te decía antes.

Espero haberte servido de ayuda!!


Felices agujetas!!

www.albertolazaroentrenadorpersonal.com

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cesárea y vuelta al entrenamiento


foto: de-padres.com
Es posible que tu parto haya sido por cesárea,  es evidente que al tratarse de una cirugía, la vuelta al entrenamiento debe cumplir unos plazos diferentes al parto natural, en este post voy a tratar de aclararte algunas dudas sobre cuándo y cómo volver a la práctica deportiva.







Qué es la cesárea?


La cesárea es un tipo de parto que consiste en una incisión en la zona baja del abdomen, para así lograr extraer al bebé del útero materno. El corte que se realiza es horizontal pues facilita la recuperación de la madre y evita el daño a los músculos del útero, por lo cual será posible dar a luz por parto natural en un próximo parto.
Se prescribe cuando por alguna o muchas razones, la vida del bebé y de la madre se ponen en riesgo
Estas son las causas por las que se prescribe una cesárea:
  • El cordón umbilical está peligrosamente enredado en el bebé.
  • La madre ha tenido una cesárea anterior hasta 10 años antes).
  • La madre tiene la pelvis muy estrecha, malformada.
  • Disminuye la frecuencia cardíaca del bebé.
  • Pre-eclampsia o eclampsia en la madre.
  • Período de labor demasiado prolongado o dilatación muy lenta.
  • Bebé muy grande o bebé prematuro.
  • Pedido expreso de la madre (no soporta los dolores del parto, ni el tiempo de la labor), fatiga materna.
Tipos de cesarea

foto: consumer.es
Las cesareas se clasifican por el momento en el que se decide realizarla, antes o después del parto, y por la zona donde se realiza la incisión, siendo estas las que más nos interesa, al tratarse este post de la vuelta al deporte.

Estos tipos son, cesárea corporal y la cesárea segmentaria. Esta última es la habitual, ya que el corte se realiza en el segmento inferior del útero, donde se dañan menos fibras musculares y la cicatrización es más rápida.


La cesárea segmentaria 
- vertical (desaconsejada) 
- transversa (la cicatriz es muy resistente y es la que menos fibras daña)
- en forma de T: se realiza un corte vertical y otro horizontal (en T) para que haya más espacio para sacar al feto.
La cesárea corporal es una práctica muy poco común en la actualidad por presentar una mayor morbimortalidad materno-fetal, y un porcentaje superior de riesgo de rotura uterina en un embarazo posterior. La incisión se realiza de forma longitudinal, en la cara anterior del cuerpo uterino, atravesando la musculatura uterina, y perpendicular a la mayoría de las fibras uterinas, lo que provoca grandes hemorragias y hace que la cicatriz resulte frágil. La cesárea corporal está indicada sólo en casos muy concretos.

Cómo es la recuperación después de la cesárea?

Lo primero es que no debes pensar en empezar a entrenar en cuanto vuelvas a casa, la cesárea es una cirugía que requiere su tiempo para cicatrizar, si adelantas tu vuelta al entrenamiento, corres el riesgo ralentizar tu recuperación. 
Aproximadamente tardarás entre 4 y 8 meses en recuperarte por completo, siendo el médico quien te autorice a empezar con tu vida normal, incluido el gimnasio.
¿Qué ejercicios me convienen?

Ejercicios como caminar, subir y bajar escaleras, insisto sin sobre-esfuerzos. Estiramientos suaves y trabajo del suelo pélvico, sobretodo ejercicios que no hagan trabajar por el momento al abdomen.Una ves el médico te permita empezar a realizar un programa de ejercicios, deberás asegurarte de empezar de forma muy suave, sin forzar y siempre pensando que poco a poco podrás ir incrementando la cantidad de entrenamiento, una opción es la de contratar a un entrenador que te guíe en el proceso.

foto: vidayestilo.terra.es

Con unas pequeñas mancuernas podrás hacer ejercicios para los brazos, los hombros,...
Cuando estés al 100% podrás empezar con el entrenamiento del abdomen, con la misma premisa que antes,poco a poco y empezando por ejercicios muy básicos, verás como sin darte cuenta estás de nuevo en forma.
Unos consejos

- Empieza por sesiones de 15 minutos, e incluso menos, para ir aumentando la duración poco a poco. Nunca busques la fatiga.

- El entrenamiento para fortalecer el suelo pélvico puede y debe comenzarse desde el primer día porque, como el parto no fue vaginal, la zona no sufrió ningún tipo de estrés o lesión.

- Los ejercicios para abdominales deben esperar un plazo de cuatro a seis semanas, ya que el útero y los músculos del abdomen deben estar bien cicatrizados.

- Pasear, nadar o montar en bicicleta son deportes tan eficaces y saludables como la gimnasia de mantenimiento. 

- Vigila y cuida siempre tu postura y la posición de la columna. 

- Hidrátate de forma regular, no esperes a tener sed.

- No se debe tener prisa en comenzar ningún ejercicio hasta que estés segura de que no existen problemas. 

Felices agujetas!!

sábado, 2 de noviembre de 2013

Entrenamiento Online, cómo y por qué



Desde no hace mucho tiempo se empieza a ofrecer un nuevo modelo de servicio, adaptado a personas que desean que un entrenador concreto les entrene, pese a la distancia entre ellos; a personas que necesitan una planificación y un seguimiento de un entrenador personal, pero que no pueden costearse entrenamientos presenciales;  o personas que ya tienen su entrenador, y en momentos puntuales (vacaciones, viajes de trabajo,...) este les manda las planificaciones, para continuar su proceso de entrenamiento, en los lugares donde se alojan. Hablo en concreto del entrenamiento personal online.





foto: aprendum.com
Este tipo de entrenamiento, tiene una gran ventaja frente a un entrenamiento personal presencial, lo puedes hacer en cualquier momento, sin que para ello tengas que marcar una cita con tu entrenador, tan solo tienes que abrir tu sesión de correo, y buscar en mail en el que está tu rutina. 

Sin embargo este servicio también tiene sus desventajas, como falta de feedback inmediato por ejemplo, por eso a la hora de organizar tu entrenamiento online, se deberán, seguir 3 pasos muy importantes, para que los resultados sean una realidad, ya que tu entrenador no estará a tu lado, como lo estaría en un gimnasio:


1. Preparación: los objetivos de entrenamiento, y tu estado físico en el momento de inicio de la rutina, son dos pilares fundamentales en los que se basará la planificación, tu entrenador deberá conocer tu peso, talla, lesiones y/o enfermedades, hábitos de vida,... incluso el material de entrenamiento con el que cuentas en el lugar donde has decidido entrenar, ya sea tu casa o tu gimnasio, junto con algún test sencillo de evaluación de la condición física, por supuesto perfectamente explicado.

2. Seguimiento: por mail, whatsapp, skype,... como sea, pero hay que hacerlo, no es suficiente con mandar una rutina de entrenamiento, la descripción de los ejercicios y ya, sino que el entrenador debe asegurarse que estos ejercicios están siendo bien ejecutados, y que no hay ningún problema (molestias por ejemplo) durante su realización, si lo hubiese se deben cambiar inmediatamente.

3. Medición de resultados: Una vez transcurrido el periodo de entrenamiento para el cual se ha diseñado la rutina, se tienen que poder medir los resultados, para ello nos basaremos en la evolución de los objetivos, por ejemplo, si una persona quería perder peso/% graso, valoraremos cuánto peso ha perdido, si la ropa le queda más ancha,... y si esta persona no puede hacerlo sola, recomendaremos la visita a algún especialista de su zona de residencia, en este caso un nutricionista que le pueda pesar y realizar medición de contornos y plicometría.


Así que ya no hay excusas, un entrenador personal al alcance de tu mano, para que consigas esos resultados que tanto deseas, entrenamientos, planificaciones, seguimiento y resultados, qué más se puede pedir?

Felices agujetas!!

www.albertolazaroentrenadorpersonal.com

Ejercicio del mes (noviembre´13): wall ball shot

foto: crossfithenderson.com

Ejercicio sencillo de verdad, tan solo debes coger un balón medicinal, ponerte de cara a la pared, y lanzarlo desde un gesto de sentadilla, eso sí, completo a más no poder, tus piernas, pecho, hombros, espalda y brazos trabajarán al mismo tiempo para conseguir el resultado, lanzar el balón hasta la marca indicada.


Partimos de frente a una pared, a una distancia prudencial, desde la posición de pies en el suelo, a la anchura de los hombros, sujetando firmemente el balón con ambas manos a la altura de los hombros, con los codos flexionados. El balón que utilices determinarán en gran medida la intensidad del ejercicio, puesto que no es lo mismo lanzar un balón de 5 kilos, que uno de 15.

foto: crossfitzone.ca
Desde la posición de inicio, y siempre manteniendo la espalda recta, empieza una sentadilla, esta te ayudará a ganar la "carrerilla" necesaria a la hora de efectuar el lanzamiento, estira las piernas como si fueses a saltar, lanza el balón hacia la pared, recoge el balón sin que caiga al suelo y repite.

Ahora que ya sabes cómo hacerlo, te toca a tí!!

Felices agujetas!!

www.albertolazaroentrenadorpersonal.com